HISTORIA


Himno del Club Deportivo Laredo:
Ir a descargar


 "  HISTORIA DE NUESTRO CLUB "

Llegada del fútbol a Laredo 
Parece ser que las primeras patadas que en nuestra Villa se dieron a un balón con el que se jugaba a un deporte nuevo procedente de Inglaterra, y al que se llamaba fútbol, sucedieron a principios de siglo y la moda la propagaron, los hijos en edad de correr tras la badana, de las familias que acudían en verano a disfrutar de nuestra playa y a tomar los baños de mar. Los primeros partidos serían seguramente un alocado correr tras el esférico, entre los veraneantes y los menos duchos laredanos de entonces, hasta que el tiempo, que todo lo pule, mejoró la técnica de unos y otros, y los desafíos entre forasteros y locales, siempre en verano, hacían las delicias de los aún escasos aficionados a tan novedoso juego.

1918: Fundación del Olimpia 
Transcurrieron unos años y en 1918 se formó el OLIMPIA, el equipo que marca el comienzo de nuestro representativo y que jugaba sus partidos principalmente con los conjuntos que también iban naciendo en los pueblos de la comarca. Invitaciones y desafíos, fueron conformando la historia de este OLIMPIA, pionero del fútbol en Laredo y de que la fotografía nos dejó recuerdo de hombres que aún perduran en la mente de nuestros mayores: Bustamante, Laya, Piribi, Álvarez, Rada, Chorizo, Sito, Tito, Poli, Bárcena, Bringas, Chirri, Manolín Luengo, Enrique Santisteban, Jesús y Pinis García, Carmelo González, Lázaro Castillo, Ansola y otros muchos que se quedarán en el tintero y que junto con JESÚS URRUTIA que fue el fundador, dieron los primeros pases de este juego en la villa.

1927: Nace el Charleston 
Por motivos económicos, ¡también entonces!, el OLIMPIA se disolvió y un año después, en 1927, en una reunión de amigos que paseaban por la acera del Ayuntamiento  y en la que participaban jugadores del OLIMPIA, junto con otros jóvenes laredanos, se llegó a la conclusión de que no era necesario disponer de fondos para divertirse con el deporte que a todos les gustaba y que  el objetivo era pasarlo bien y demostrar que no se defraudaría a la afición laredana, ya que lo único que se necesitaba era contar con un número de hinchas, que acompañaran en los desplazamientos, pues ilusión sobraba.
Se formó el equipo y la Directiva. Hubo que formalizar la situación y federarlo para ingresar en la regional, así como buscar un nombre para bautizarlo. JOSÉ LUIS ULACIA propuso que se llamara CHARLESTON, nombre que a su entender, y relacionándolo con el baile  que entonces era la moda y hacía furor, daba sensación de alegría y juventud. Fue aceptado por unanimidad, siendo el siguiente capítulo la elección de colores para el equipaje. Habían de ser brillantes y alegres decidiéndose de común acuerdo que el rojo y blanco eran los adecuados. Florencio López se encargó de buscar las telas y su esposa, costurera, de confeccionar las primitivas camisas.
Las reglas iniciales y que no se discutieron, eran el que no hubiera política y sí entrega total a los colores que representaban a Laredo en el fútbol. El que valía pasaba a ser del equipo y no habría favoritismos. Siempre estar dispuestos a celebrar cuantos partidos amistosos se les solicitara y no cobrar ninguna cantidad por ellos, salvo los desplazamientos y verbenas de agasajo.
La historia del CHARLESTON empezó a forjarse en el Regional de Cantabria con equipos como el Tolosa de Santander, el Barreda, el Castro y el Santoña. Sobresalían los Santoña-Laredo, verdaderos derbys de rivalidad, que tantos amigos hicieron y alguna que otra cicatriz.

Nuevo campo de fútbol de San Lorenzo 
Ante la afición que el CHARLESTON levantó en el pueblo laredano y de la comarca, se pidió, por parte de la Directiva al Ayuntamiento la cesión de la Alameda del Matadero para construir un campo más adecuado que el entonces se usaba y que estaba ubicado en el actual Barrio de San Lorenzo. La Corporación Municipal atendió de inmediato la petición. Sin demora toda la juventud se prestó a la mejora del terreno, cada cual aportando su grano de arena. Se quitó la plantación de eucaliptos que había, metiéndose arena para igualar el campo. El Sr. Hontalvilla se encargó de hacer el cerramiento de cal y canto. Este hombre trabajó con gran interés, sin escatimar la calidad de los materiales, aunque parece ser que económicamente no se le correspondió del mismo modo.

Primeros Jugadores y Junta Directiva 
Los primeros directivos con los que contó el CHARLES en su época fundacional fueron Florencio López, Pedro Vallejo, Ramón Portero, Ricardo Alesanco, José Luis Ulacia, Jesús Lain, Paco Ramos, Arsenio Senderos, Julián Gutiérrez y Jesús Suárez Olea, y como jugadores a los siguientes: Como porteros a Senderos y Paco Ramos. Defensas: Cailo Rasines, Jesús Lain, Iñarra, H. Oruña y Fidel. Medios: Vicente Fernandez, Agapito Laya  y Jose Luis Ulacia, y delanteros: Emilio lanuse, M. Puente (Chirri), Chelín López, Gerardo Baranda (Chisu), Julio Aparicio, Pepe Bustamante, R. Lanuse  y Manuel López.
Posteriormente se integraron Barreno como portero, Pin Suárez Olea y Faustino Palacios. Y en años posteriores, nombres de todos conocidos como Pedro Hoyo, Basilio, El Zurdo, Eusebio Nates, Félix López, Chuchito, Tomás Gutiérrez y algún otro que seguramente se olvidará perdido en el tiempo.
Eran las fechas de la furia española, pero no la tópica, sino la verdadera. Ese era el juego del CHARLESTON, el que hacía que tuviera siempre fieles seguidores que le acompañaban en sus desplazamientos y entre los que destacaban los hermanos Ortiz, de Tarrueza, así como Jandro Hontalvilla y otros muchos que siempre estaban dispuestos a no dejar que los hinchas contrarios atropellasen al equipo, pagando con su fervor, la pelea y la raza que siempre ponía el CHARLES en cada partido.

De Charles a Club Deportivo Laredo 
El CHARLESTON, y como consecuencia de una orden del Gobierno, recién terminada la guerra civil, en la que prohibían los nombres extranjeros, pasó a denominarse CLUB DEPORTIVO LAREDO, el que lleva actualmente nuestro representativo, pero aún hoy, 45 años después, cuando alguien quiere saber cómo quedó el partido, pregunta a los que vienen del San Lorenzo: " ¿Que ha hecho el CHARLES? "

1932: Campeones de la Final Regional, Fiesta en Laredo 
Y para terminar este pequeño repaso a lo que el CHARLES significó para Laredo, contar que en 1932 se consiguió la Final Regional contra el Madrid de Santander (reserva del Racing), lo que constituyó un hito en las cotas conseguidas por nuestro equipo. Se ganó por 4-1 y sin tener el equipo completo, pues Félix López, gran portero, estaba en Ferrol en la mili, ocupando su lugar Gerardo el Chisu. Faltaron también Pito Laya, jugando por él Faustino Palacios y Pepe Bustamante, cuyo puesto cubrió Pin Olea. Se jugó la final en Torrelavega y no quedó en Laredo y pueblos de los alrededores ningún vehículo disponible. Hasta las pescadoras de Laredo acompañaron al equipo capitaneadas por Petra Rasines, La Tora, y el ánimo que se llevó a nuestro equipo fue increíble.
Una vez conocida la victoria la alegría fue enorme en el pueblo confregándose en la Plaza del Ayuntamiento gran cantidad de personal junto con la Banda Municipal de Música, que esperaban a los triunfadores. Ocurrió que al regreso del equipo, les iban agasajando por donde pasaban, hasta el putno dque el retraso se hizo tan grande que hizo que la Banda de Música se fuera a casa. A pesar de todo, el pueblo esperó y fueron paseados a hombros por la Plaza del Ayuntamiento.
Y en el mismo autobús cuando desde Torrelavega se volvía a Laredo plenos de alegría, entre todos y bajo la sabia dirección de Alejandro Oruña, se compuso la cación que se hizo famosa:
" EL CHARLESTON DE LAREDO
HA QUEDO CAMPEON
PERDIENDO UN SOLO PARTIDO
Y HABIENDO EMPATADO DOS "
" HA GANADO AL TOLOSA, AL BARREDA,
AL SANTOÑA, Y AL MADRID DE SANTANDER
JUGANDO EN TORRELAVEGA "
Eran otros tiempos, cuando los compañeros del equipo siempre se animaban y defendían unos a otros como leones. Y cuando el Público de Laredo animaba y animaba, sin desfallecer nunca, con aquel
¡ ¡ ¡ ¡  AUPA CHARLES ! ! ! !
que electrizaba. Quizá fuera bueno recuperar algo de aquel viejo y querido:


CHARLESTON DE LAREDO

2 comentarios: